La cirugía plástica y reconstructiva es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas (ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, etc.), al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo). El nombre plástica, proviene del griego “Plastikos” que se traduce como “moldear”, por tanto la función del cirujano plástico, es una función creativa.

Para llevar esto a cabo, utiliza técnicas quirúrgicas que transfieren tejidos de un lugar a otro del cuerpo, y en ocasiones creando una parte perdida con otras diferentes del organismo, así por ejemplo: reconstruir un dedo de la mano con uno de la misma mano o uno del pie, reconstruir una mama con músculos de la espalda o tejido abdominal, Reconstruir un defecto cutáneo tras la extirpación de un tumor, Reconstruir la faringe con tejido del muslo, etc. ).

En ocasiones, también se pueden utilizar prótesis o diversos materiales para llevar a cabo las reconstrucciones, como pueden ser las prótesis de silicona para reconstruir la mama, matrices de colágeno bovino o porcino para la cobertura cutánea, tubos de ácido poliláctico para reconstruir defectos en nervios, etc.

Reconstrución en Cáncer

Una de las áreas de la disciplina quirúrgica en la cual se ha dado un importante desarrollo en cuanto a técnicas que permitan llevar acabo re-secciones amplias con un mejor control local del tejido neoplásico es sin duda la cirugía plástica y reconstructiva oncológica, las cuales se basan en el conocimiento vascular de los diferentes territorios del cuerpo (Agiosomas).

La reconstrucción en el paciente oncológico demanda conocimiento de la enfermedad, tipo de resección planeada y márgenes, así como el tratamiento posterior a la resección; de esta forma, se crea un panorama de los requerimien-tos funcionales y cosméticos para el paciente, permitiendo así seleccionar la técnica con la cual pueda obtenerse el mejor resultado y la mejor calidad de vida

Cirugía de mano

La cirugía reconstructiva de la mano y el desarrollo de ésta, está ligada al de la microcirugía. Requiere del dominio de varias disciplinas y, por parte del equipo tratante, establecer una estrategia de tratamiento desde el principio. Ideal es realizar toda la reconstrucción en un tiempo para iniciar una movilización precoz. El debridamiento inicial se continúa con la reparación de todos los tejidos de la mano. La cobertura constituye otro paso importante y lo ideal es realizarla en la atención de urgencia. La mano debe iniciar su rehabilitación en forma inmediata ya que lo contrario llevará a la instalación de la rigidez. Cuando no ha sido posible dejar una pinza básica de la mano, la reconstrucción de ésta pasa por el uso de técnicas de transferencias de ortejos a mano. La transferencia del hallux y de otros ortejos hoy son ampliamente usados y con excelentes resultados funcionales.

Reconstrucción de extremidades inferiores

La reconstrucción de la extremidad inferior es parte esencial de la cirugía plástica y se concentra en el tratamiento de heridas y defectos causados por trauma, cáncer, o procesos de enfermedades crónicas. Durante los últimos 25 años, los avances en técnicas de cirugía plástica tales como la transferencia libre de tejidos tecnologías más avanzadas de cuidado de heridas han revolucionado este campo, permitiendo salvar extremidades que de otro modo habrían sido amputadas. Este documento analizará el campo de la reconstrucción de extremidades inferiores concentrándose en la evaluación de defectos y heridas de pierna y las variadas opciones de tratamiento.

Reconstrucción de pie diabético

En las lesiones del pie diabético, el tratamiento quirúrgico es múltiple y se adecua siempre al tipo de lesión.

Siempre que exista infección, se procederá a un tratamiento inicial con el principio de curación de la infección, pero será muy importante también un tratamiento que corrija la afección biomecánica.

Los posibles tratamientos quirúrgicos de las lesiones en el pie diabético son los mismos que utilizamos en las afecciones del pie y el tobillo:

• Técnicas de osteotomías.

• Técnicas de alargamientos tendinosos.

• Técnicas de exostosectomías.

• Técnicas de artrodesis.

• Técnicas de artroplastias-resección.

• Técnicas de amputación.

En las lesiones del pie diabético sin artropatía de Charcot, es posible utilizar material de osteosíntesis y en algunas afecciones es imprescindible su utilización para evitar recidivas. Pero su uso puede requerir mayores incisiones cutáneas y, por tanto, mayor riesgo posquirúrgico. Es por esta razón que en los últimos años se están utilizando técnicas quirúrgicas miniinvasivas y/o percutáneas con la posibilidad de utilizar material de osteosíntesis.

Clinica de heridas

El cuidado de las heridas es uno de los principales factores para que la cicatrización sea efectiva y se reduzcan de esta manera las complicaciones que se reflejan en la presencia de infección, estancia prolongada, retardo en el proceso de cicatrización y cicatrización patológica.

El procedimiento de cuidado de heridas y ostomías ha evolucionado hasta garantizar que una herida y un estoma sean tratados adecuadamente por personal con experiencia y entrenamiento, además de permitir que  heridas de gran extensión y estomas complicados sean manejados en  forma ambulatoria, permitiendo a la persona afectada, reintegrarse a su núcleo familiar y laboral.

Reconstrucción en truma facial

Las lesiones postraumáticas de cara se asocian por logeneral con grandes secuelas funcionales y estéticas. Seproducen por agentes externos cuya fuerza rebasa los límites de la elasticidad ósea, como traumatismos de alta obaja energía producidos por objetos romos o cortantes;la causa más frecuente suelen ser los accidentes automovilísticos. también los deportes y las agresiones o caídas como causas frecuentes, principalmente en pacientes pediátricos.

Reconstruccion de alteración congenita

Una malformación congénita es un defecto de la anatomía del cuerpo humano, o en el funcionamiento de los órganos o sistemas del mismo, que aparecen desde el nacimiento. Esto se debe a que un agente concreto actúa sobre la evolución del embrión en el vientre materno. La cirugía reconstructiva se encarga de arreglar aquellas malformaciones congénitas más comunes en recién nacidos. Entre ellas, destacan las fisuras como el labio leporino o la palatina.

cirugia-plastica