La cirugía plástica y reconstructiva es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas (ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, etc.), al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo). El nombre plástica, proviene del griego “Plastikos” que se traduce como “moldear”, por tanto la función del cirujano plástico, es una función creativa.

Para llevar esto a cabo, utiliza técnicas quirúrgicas que transfieren tejidos de un lugar a otro del cuerpo, y en ocasiones creando una parte perdida con otras diferentes del organismo, así por ejemplo: reconstruir un dedo de la mano con uno de la misma mano o uno del pie, reconstruir una mama con músculos de la espalda o tejido abdominal, Reconstruir un defecto cutáneo tras la extirpación de un tumor, Reconstruir la faringe con tejido del muslo, etc. ).

En ocasiones, también se pueden utilizar prótesis o diversos materiales para llevar a cabo las reconstrucciones, como pueden ser las prótesis de silicona para reconstruir la mama, matrices de colágeno bovino o porcino para la cobertura cutánea, tubos de ácido poliláctico para reconstruir defectos en nervios, etc.

Reconstrucción en Cáncer

Cirugía de mano

Reconstrucción de extremidades Inferiores

Reconstrucción en pie diabético

Clínica de heridas

Reconstruccion en trauma facial

Reconstrucción en alteraciones congénitas

Microcirugía