Cáncer de mama y cirugía reconstructiva

La paciente que padece cáncer de mama tiene que lidiar con muchas situaciones que alteran y modifican su vida. Desde el temor a la enfermedad y su tratamiento hasta la incertidumbre de un futuro libre del cáncer, a ello se une la presión social, cultural y familiar por la pérdida de una o ambas mamas y la alteración en su imagen corporal por la cirugía. Es frecuente la depresión en ellas, misma que se acentúa luego de la pérdida de la mama.
La siguiente información es una guía para la mujer que está en esta situación y para sus familiares.
Tengo cáncer de mama, me van a quitar mi mama, puedo reconstruirme?
La respuesta directa y contundente es SI. En realidad existen pocas contraindicaciones para realizar un proyecto de reconstrucción de mama, y casi siempre se relacionan con el estado de salud general de la paciente, pero con la adecuada preparación física, médica y psicológica prácticamente toda paciente portadora de cáncer de mama es candidata a reconstrucción.
Sin embargo, antes de embarcarse en este gran proyecto, hay que conocer algunas generalidades y algunas controversias.


MOMENTO DE LA RECONSTRUCCIÓN
De manera general, existen dos momentos para la reconstrucción de la mama, y la decisión del momento adecuado para hacerla depende de muchos factores, que posteriormente explicaré.
La reconstrucción se puede hacer en la misma cirugía en la que se realiza la mastectomía, es decir, el cirujano oncólogo quita la mama afectada, y en el mismo momento el cirujano plástico empieza la reconstrucción. La llamamos RECONSTRUCCION INMEDIATA.
La reconstrucción se hace tiempo después de que se hizo la mastectomía. La llamamos RECONSTRUCCION

DIFERIDA O TARDIA.
Podemos asegurar de manera clara que el procedimiento INMEDIATO es el ideal, ya que evita a la paciente vivir el estrés y luto por la pérdida de la mama, incluso les permite sobrellevar el tratamiento oncológico con mejor ánimo.
Sin embargo…
No es una decisión fácil.ya que hay factores que pueden hacer más conveniente uno u otro momento.
Es imprescindible que la paciente tenga un completo entendimiento y comunicación con su Cirujano o Médico Oncólogo y con el Cirujano Reconstructor para decidir este momento. Y aquí hay varios aspectos a considerar:Muchas veces el médico oncólogo no tiene contacto directo con el Cirujano Plástico, y es muy frecuente que no le ofrezcan a la paciente la posibilidad de reconstruirse, o también (hay que decirlo) muchas veces el Cirujano Oncólogo no tiene el conocimiento de las opciones de reconstrucción que existen y que son tantas, que algunas de ellas sí son compatibles con el tratamiento que se va a dar después de la mastectomía. Cuando el Cirujano Oncólogo tiene contacto directo con un Reconstructor generalmente envía a la paciente a una valoración para ver a qué tipo de reconstrucción es candidata. Nosotros le sugerimos que busque la valoración de un Cirujano Plástico, ya sea que el Oncólogo la refiera o no, recuerde que el papel del médico también es educar al paciente, y esa asesoría le va a ayudar a una mejor toma de decisión.


RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA
Se pueden presentar varios escenarios: el más importante es saber si la paciente, posterior a su mastectomía, recibirá RADIOTERAPIA. De eso depende qué procedimiento de reconstrucción es mejor para la paciente y la conducta a seguir.


RECONSTRUCCION DE MAMA CON PRÓTESIS DE SILICÓN
Es de los procedimientos que con más frecuencia se ofrece a la mujer, es un procedimiento relativamente sencillo, y las mujeres candidatas a este tipo de reconstrucción tienen que cumplir ciertos requisitos, y el principal es la certeza de que NO RECIBIRAN RADIOTERAPIA. Dicho al revés, si la mujer va a recibir radioterapia, está contraindicada la reconstrucción con prótesis de silicón. Si la paciente no recibirá radioterapia posterior a la mastectomía, entonces esta opción es muy buena, y especialmente si la mastectomía es la llamada “conservadora de piel y pezón”. Esta tipo de mastectomía permite que solamente se retire la glándula mamaria dejando la piel, areola y pezón nativos. Entonces la reconstrucción prácticamente consiste en sustituir el relleno que daba el tejido mamario por una prótesis de silicona. Durante el mismo procedimiento, se aprovecha y se coloca el pezón en una posición estética si es que ya había descendido. Aunque es el procedimiento más buscado y ofertado, la realidad es que no son muchas las pacientes candidatas a él, ya que muchas veces es necesario que también se tenga que quitar el pezón, y eso vuelve poco estética esta reconstrucción, como se explica en la sección de Reconstrucción de pezón.


RECONSTRUCCION DE MAMA CON TEJIDOS PROPIOS
Existen otras opciones de reconstrucción donde utilizamos los tejidos propios de la mujer para hacer la mama nueva, y generalmente se reserva para las siguientes condiciones:Si la paciente recibirá radiación posterior a la mastectomíaSi el pezón también será removido durante la mastectomíaSi la paciente no acepta el uso de prótesis de silicón.


PRINCIPAL CONTROVERSIA: LA RADIOTERAPIA
Muchos oncólogos y e incluso cirujanos plásticos recomiendan no realizarse ningún tipo de reconstrucción si se tiene la certeza de que la paciente va a recibir Radioterapia luego de la mastectomía, ya que la radioterapia trae alteraciones al tejido donde se administra. Por eso está contraindicada la reconstrucción con prótesis de silicón si va a haber radiación: la piel puede simplemente romperse y se perderá la mama reconstruida. De igual manera, se acepta que la reconstrucción que se hace sin prótesis de silicón, más bien utilizando los tejidos de la paciente, puede ser afectada por la radiación que se dé a la zona, y es verdad. Pero hay que ser muy cautos con esta afirmación: muchas reconstrucciones de mama que reciben radiación sufren cambios menores como es disminución de su volumen y algunos cambios de forma, sin embargo, estas alteraciones pueden ser manejadas fácilmente con procedimientos inclusive de consultorio para devolver su forma afectada por la radiación. Y las reconstrucciones hechas con estos tejidos resisten bastante bien la radiación, ya que son reconstrucciones muy fuertes, como se verá en su descripción. Por eso nosotros no recomendamos que la paciente se quede mastectomizada hasta que pase la radiación, se puede ofrecer la reconstrucción con sus propios tejidos.


RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE MAMA CON COLGAJOS
Este apartado abarca varios tipos de reconstrucciones, y su característica principal es que no requiere prótesis (bueno, algunos si, pero es opcional), y se pueden usar en los siguientes casos, mencionados previamente:Si la paciente va a recibir RadioterapiaSi el pezón será removido junto con la mastectomíaSi la paciente nio acepta la prótesis de silicón.


Los procedimientos más frecuentes para estos casos son los siguientes:
RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE MAMA CON COLGAJO DE ABDOMEN
Esta reconstrucción es muy frecuente, tiene muchas variantes ya que puede ser realizado de varias maneras, y su principal característica es que utiliza la piel y grasa del abdomen de la paciente para hacer la nueva mama. Tiene la ventaja de que puede tolerar más o menos bien la radiación en caso de que se tenga que aplicar, y que si el colgajo (colgajo es el nombre médico, lo usaremos frecuentemente) presentara cambios, generalmente se pueden resolver con una pequeña lipoinyección, procedimiento que puede incluso realizarse en consultorio. También es una buena opción si se va retirar el pezón, ya que la piel del abdomen, que ahora está en la mama, se utiliza para realizar el pezón posteriormente.


RECONSTRUCCION INMEIDATA DE MAMA CON COLGAJO DE LA ESPALDA
Esta reconstrucción utiliza la piel de la espalda y un músculo de la misma, el músculo dorsal ancho, y también se le conoce con este nombre: Colgajo de dorsal ancho. Este colgajo puede usarse para la reconstrucción inmediata de manera exclusiva o con una prótesis de silicón. Esto debido a que el volumen de este colgajo es menor, y si la mujer es de mamas grandes difícilmente va a igualar su tamaño, por eso se puede utilizar junto con una prótesis de silicón. Si la mujer es de mamas medianas o pequeñas, el colgajo de dorsal ancho puede ser suficiente para igualar el volumen de la mama contralateral. De igual manera, este colgajo puede soportar la radiación, y los probables cambios que se presenten en él pueden ser relativamente fácil de resolver con lipoinyección. Al igual que con el colgajo abdominal, la piel de la espalda se puede utilizar para la reconstrucción del pezón.


RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA
Las gran mayoría de las pacientes están en este grupo, son mujeres que ya tienen tiempo viviendo sin su mama, casi siempre resignadas a estar así, o que por fin han recibido la autorización de sus oncólogos para reconstruirse. Son estas pacientes quienes valoran mucho más la reconstrucción, pues han vivido el luto de la pérdida de la mama, y también los estigmas sociales, imaginarios o reales, de tener esa mutilación. Y es que situaciones tan simples como elegir la ropa ellas tienen que procesarlo de manera diferente. El estar con una prótesis externa, cuidar que no se mueva, o evitar el contacto simple como abrazos o situaciones de aglomeración, para que no se perciba, no poder moverse de prisa o correr para que la prótesis externa no se desplace, el sudor que les ocasiona, no poder acudir a balnearios o zonas de recreación, no usar escotes, sumados a la carga emocional y psicológica por la pérdida de la autoestima incluso el aspecto erótico de sus vidas, son situaciones diarias de estas pacientes. Por eso entendemos perfectamente el valor de esta reconstrucción en sus vidas. Y afortunadamente hay muchas opciones.
Hay muchos tipos de reconstrucción diferida, los más frecuentes y con mejores ventajas son las reconstrucciones con los tejidos propios de la mujer (colgajos), aunque también las hay con prótesis de silicón. La ventaja de las primeras es que son menos procedimientos para lograr la reconstrucción, como se verá en la descripción de cada uno.


RECONSTRUCCION DIFERIDA CON COLGAJOS
Nuevamente, los tejidos propios de la mujer son los más utilizados para este tipo de reconstrucción. En el caso de las pacientes que son reconstruidas de manera diferida, es importante hacer notar que aunque se utilicen técnicas similares a las descritas para la reconstrucción inmediata, las cicatrices resultantes en la mama reconstruida son distintas. Esto es porque el objetivo de la reconstrucción diferida es llevar piel nueva y relleno nuevo a la mama que se va a reconstruir, mientras que en la reconstrucción inmediata, solamente se está llevando relleno y piel para el pezón si es el caso.


RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA DE MAMA CON COLGAJO DE ABDOMEN
Al igual que en la reconstrucción inmediata, este tipo de reconstrucción es muy frecuente, tiene muchas variantes ya que puede ser realizado de varias maneras, y su principal característica es que utiliza la piel y grasa del abdomen de la paciente para hacer la nueva mama. Este colgajo lleva una buena cantidad de piel y de grasa de tal manera que se puedehacer una mama de cualquier tamaño sin necesidad de recurrir a una prótesis. La cicatriz resultante en este tipo de colgajo tiene invariablemente forma de elipse, y en esa misma isla de piel se realiza posteriormente el nuevo pezón.


RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA DE MAMA CON COLGAJO DE LA ESPALDA
Esta reconstrucción utiliza la piel de la espalda y un músculo de la misma, el músculo dorsal ancho, y también se le conoce con este nombre: Colgajo de dorsal ancho. Este colgajo puede usarse para la reconstrucción de manera exclusiva o con una prótesis de silicón. Esto debido a que el volumen de este colgajo es menor, y si la mujer es de mamas grandes difícilmente va a igualar su tamaño, por eso se puede utilizar junto con una prótesis de silicón. Si la mujer es de mamas medianas o pequeñas, el colgajo de dorsal ancho puede ser suficiente para igualar el volumen de la mama contralateral. De nueva cuenta, en este tipo de reconstrucciones, la cicatriz resultante tendrá forma de elipse. Al igual que con el colgajo abdominal, la piel de la espalda se puede utilizar para la reconstrucción del pezón.

Casos clínicos, regístrate aquí.

¡Advertencia! Contenido sensible

Casos Clínicos