Reconstrucción de mama

La paciente que padece cáncer de mama tiene que lidiar con muchas situaciones que alteran y modifican su vida. Desde el temor a la enfermedad y su tratamiento hasta la incertidumbre de un futuro libre del cáncer, a ello se une la presión social, cultural y familiar por la pérdida de una o ambas mamas y la alteración en su imagen corporal por la cirugía. Es frecuente la depresión en ellas, misma que se acentúa luego de la pérdida de la mama.

La siguiente información es una guía para la mujer que está en esta situación y para sus familiares.

Tengo cáncer de mama, me van a quitar mi mama, puedo reconstruirme?

La respuesta directa y contundente es SI. En realidad existen pocas contraindicaciones para realizar un proyecto de reconstrucción de mama, y casi siempre se relacionan con el estado de salud general de la paciente, pero con la adecuada preparación física, médica y psicológica prácticamente toda paciente portadora de cáncer de mama es candidata a reconstrucción.

Sin embargo, antes de embarcarse en este gran proyecto, hay que conocer algunas generalidades y algunas controversias.

Momento de la reconstrucción

De manera general, existen dos momentos para la reconstrucción de la mama, y la decisión del momento adecuado para hacerla depende de muchos factores, que posteriormente explicaré.

La reconstrucción se puede hacer en la misma cirugía en la que se realiza la mastectomía, es decir, el cirujano oncólogo quita la mama afectada, y en el mismo momento el cirujano plástico empieza la reconstrucción. La llamamos RECONSTRUCCION INMEDIATA.

La reconstrucción se hace tiempo después de que se hizo la mastectomía. La llamamos RECONSTRUCCION DIFERIDA O TARDIA.

Podemos asegurar de manera clara que el procedimiento INMEDIATO es el ideal, ya que evita a la paciente vivir el estrés y luto por la pérdida de la mama, incluso les permite sobrellevar el tratamiento oncológico con mejor ánimo.

Sin embargo…

No es una decisión fácil.ya que hay factores que pueden hacer más conveniente uno u otro momento.

Es imprescindible que la paciente tenga un completo entendimiento y comunicación con su Cirujano o Médico Oncólogo y con el Cirujano Reconstructor para decidir este momento. Y aquí hay varios aspectos a considerar:
Muchas veces el médico oncólogo no tiene contacto directo con el Cirujano Plástico, y es muy frecuente que no le ofrezcan a la paciente la posibilidad de reconstruirse, o también (hay que decirlo) muchas veces el Cirujano Oncólogo no tiene el conocimiento de las opciones de reconstrucción que existen y que son tantas, que algunas de ellas sí son compatibles con el tratamiento que se va a dar después de la mastectomía. Cuando el Cirujano Oncólogo tiene contacto directo con un Reconstructor generalmente envía a la paciente a una valoración para ver a qué tipo de reconstrucción es candidata. Nosotros le sugerimos que busque la valoración de un Cirujano Plástico, ya sea que el Oncólogo la refiera o no, recuerde que el papel del médico también es educar al paciente, y esa asesoría le va a ayudar a una mejor toma de decisión.

Reconstrucción inmediata de mama con colgajo de abdomen

TRAM INMEDIATO

En esta paciente con cáncer de mama izquierda (figura 1) se decidió realizar la reconstrucción al mismo tiempo que la mastectomía por el oncólogo, se realizó en este caso la extracción de la mama conservando la piel de la misma, pero quitando el pezón, y la reconstrucción se hizo con la piel y grasa del abdomen, lo que da un resultado muy natural. Este tipo de reconstrucción se llama TRAM por sus siglas en inglés, y utiliza la piel y grasa del abdomen bajo para rellenar y suplir la piel del pezón de la mama nueva (figura 2), además se aprovechó el momento de la reconstrucción para hacer un aumento en la mama contralateral con prótesis. Posteriormente se realizó el promontorio del pezón (figura 3) y al final se tatuó el color del mismo, haciendo perfecto match con el contralateral (figura 4). El uso del piercing es opcional y se usa como coadyuvante para darle forma al pezón.

Reconstrucción diferida de mama con colgajo de la espalda

DORSAL DIFERIDO

Esta paciente se presentó ya con la mama izquierda amputada, y por ser fisicoculturista, solicitó su reconstrucción con la piel de la espalda (figura 1). Debido a que el volumen de la piel y grasa de la espalda es menor al del abdomen, esta reconstrucción necesita del uso de una prótesis para dar volumen, misma que se coloca al tiempo que se pasa la piel de la espalda al frente (figura 2). De igual manera, esta paciente solicitó el aumento de la mama contralateral al tiempo de la cirugía de reconstrucción. En la imagen 3, se aprecia detalle de la reconstrucción del pezón en la isla de piel con la que se hizo la mama nueva. Una característica de todas las reconstrucciones diferidas es la cicatriz en forma de elipse.

Reconstrucción diferida de mama con colgajo de abdomen

TRAM DIFERIDO

Una de las reconstrucciones en la que tenemos más experiencia es usando la piel del abdomen en las pacientes que ya están mastectomizadas. El uso de los tejidos propios de la mujer hace que su reconstrucción sea mucho más estética que solamente utilizando prótesis, y aunque siempre habrá una cicatriz en forma de elipse en este tipo de pacientes, los resultados son muy naturales a corto y largo plazo. En esta paciente (figura 1) con ausencia de la mama izquierda, se usó la piel del abdomen para hacer la mama, y se ve el resultado final muy natural una vez reconstruido el pezón (figura 2), a pesar de la presencia de la cicatriz en forma de elipse.

Esta paciente muestra 3 momentos de su reconstrucción, en la figura 3 la ausencia de la mama derecha y la mama izquierda con las secuelas del envejecimiento y cambios por los embarazos. Se realiza la reconstrucción con la piel  y grasa del abdomen inferior (TRAM), en la figura 4 se observa el estado inicial de la reconstrucción, con la nueva mama con la cicatriz en elipse, y la mama izquierda también operada en mismo tiempo, realizándose un levantamiento de la misma. Posteriormente se realiza el tatuado y reconstrucción del pezón (figura 5 y 6).

Por último, esta paciente mesura los resultados a largo plazo de la reconstrucción también con TRAM, siendo la figura 7 correspondiente a los 3 meses de su reconstrucción inicial, y la 8 y 9 a un año de haberla terminado, se aprecia la cicatriz elíptica ya muy tenue por el paso del tiempo, y tanto el pezón reconstruido como la mama de aspecto muy natural.

Reconstrucción de complejo areola-pezón

Se muestra la secuencia de la reconstrucción del pezón en la mama reconstruida, en este caso, se reconstruyó con un la piel y grasa del abdomen. Nótese la cicatriz en forma de elipse. En la figura 1, el dibujo inicial de la zona a colorear para hacer posteriormente el pezón. Las figuras 2 y 3 muestran el tatuaje ya concluido, en este caso solamente se colorea la piel. Posteriormente se realiza una pequeña cirugía en la zona coloreada para hacer el nuevo pezón (figuras 4 y 5). Nótese la similitud del color final del pezón nuevo con el nativo (figura 2). Hay que recordar que los pigmentos del tatuaje generalmente son absorbidos por el cuerpo con el tiempo, siendo necesario dar retoques de color en algunas ocasiones.

Paciente reconstruida de cáncer de mama

Ella fue reconstruida con un la piel del abdomen TRAM. Se alcanza a ver un poco el extremo de la cicatriz de la reconstrucción de la mama izquierda. Así, cada quien lleva sus cicatrices como desea, y simplemente el beneficio social y de autoestima de la reconstrucción es innegable!